El ángel de Dios

Buenos días hermano mi pregunta es ¿Quién es el ángel del señor o a qué se refiere cuando en las escrituras se menciona el ángel del señor? Gracias por su respuesta…

Submitted by: Ulises Montero 07/23/2020

Hola Ulises.Con certeza nadie lo sabe, la Biblia no lo especifica asi que solo podemos tener especulaciones personales.La identidad precisa del “ángel del Señor” no es proporcionada en la Biblia. Sin embargo, hay muchas “claves” importantes sobre su identidad. Hay referencias en el Antiguo y Nuevo Testamentos sobre “ángeles del Señor, “un ángel del Señor,” y “el ángel del Señor”. Parece que cuando se usa el artículo definido “el,” es para especificar un ser único, separado de los otros ángeles. El ángel del Señor habla como Dios, se identifica a Sí Mismo con Dios, y ejerce las responsabilidades de Dios (Génesis 16:7-12; 21:17-18; 22:11-18; Éxodo 3:2; Jueces 2:1-4; 5:23; 6:11-24; 13:3-22; 2 Samuel 24:16; Zacarías 1:12; 3:1; 12:8). En muchas de estas apariciones, aquellos que vieron al ángel del Señor temieron por sus vidas porque ellos habían “visto al Señor”. Por lo tanto, está claro que al menos en algunas ocasiones, el ángel del Señor es una teofanía, una aparición de Dios en forma física. En Jueces 13, el Ángel del Señor aparece, y tanto Manóaj como su esposa exclaman: “Seguro que vamos a morir, porque hemos visto a Dios”. Esta falta de claridad es particularmente evidente en los varios relatos del ángel del Éxodo. En Jueces 6, mencionado anteriormente, los Setenta tiene mucho cuidado en traducir el hebreo “Señor” por “el Ángel del Señor”; pero en la historia del Éxodo es el Señor que va delante de ellos en la columna de nube (Éx. 13,21), y los Setenta no realiza ninguna modificación (cf. también Núm. 14,14, y Neh. 9,7-20). Pero, en Éx. 14,19 a su guía se le llama “el Ángel de Dios”. Cuando vamos a Éx. 33, donde Dios está enojado con su pueblo por adorar al becerro de oro, es difícil no sentir que es Dios mismo quien ha sido su guía hasta ahora, pero que ahora se niega a seguir acompañándolos. Dios les ofrece a un ángel en su lugar, pero a petición de Moisés, dice (14) “Mi rostro irá delante de ti”, el cual los Setenta traduce por autos aunque el versículo siguiente demuestra que esa traducción es claramente imposible, pues Moisés objeta: “Si no vienes tú mismo, no nos hagas partir de aquí”. Pero, ¿qué quiere decir Dios con “mi rostro?” ¿Es posible que se denote algún ángel de rango especialmente alto, como en Is. 63,9? (cf. Tobías 12,15). ¿No podrá ser esto lo que se quiere decir con “el ángel de Dios?” (cf. Núm. 20,16). La persona del “ángel del Señor” encuentra su equivalente en la personificación de la sabiduría en los libros sapienciales, y en por lo menos un pasaje (Zac. 3,1) parece representar a “el Hijo de Hombre” que Daniel (7, 13) vio ante “el Anciano”. Zacarías dice: “Me hizo ver después al sumo sacerdote Josué, que estaba ante el ángel de Yahveh; a su derecha estaba el Satán para acusarle”. Tertuliano considera muchos de estos pasajes como preludios de la Encarnación; como la Palabra de Dios prefigurando el carácter sublime con el que Él un día se revelará a los hombres (cf. Adv, Prax. 16: Adv. Marc. 2.27; 3.9, 1.10, 1.21- 22). Las apariciones del ángel del Señor cesaron después de la encarnación de Cristo. Cada cual saque su conclucion, yo me muevo a entender que en algun momento determinado se le llame al Verbo “Angel (Mensajero de Dios) Pero NO siempre es asi,por ejemplo en la Anunciacion se le llama a Gabriel “el Angel del Señor”. Bendiciones+

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