Miguel
01/25/21
Buenos días:
Mi nombre es Miguel y vivo en Miami, Florida.
En mi parroquia el Santísimo Sacramento está siendo expuesto, diariamente, por algún Ministro Extraordinario de la Comunión o algún fiel que hace las funciones de sacristán. La reserva la hace algún sacerdote o diácono disponible. ¿Está permitido que un laico exponga habiendo algún sacerdote o diácono disponible?
Esto me inquieta mucho debido a tantos abusos que ocurren a diario en nuestra Iglesia con el Santísimo Sacramento.
Espero por su respuesta. Gracias.
Hola Miguel. Pues yo vivo en Miami y tambien lo he visto. La Instruccion Ecclesia Eucharistia dice esto:
1. Los ministros ordinarios y extraordinarios de la exposición del Santísimo
943 “Es ministro de la exposición del santísimo Sacramente y de la bendición eucarística el sacerdote o el diácono; en circunstancias peculiares, sólo para la exposición y reserva, pero sin bendición, lo son el acólito y el ministro extraordinario de la sagrada Eucaristía u otro encargado por el Ordinario del lugar, observando las prescripciones dictadas por el Obispo diocesano”.
De aquí sacamos la enseñanza que el acólito instituido y el MEC pueden “en circunstancias especiales” solamente hacer la exposición y la reserva, pero no pueden en ningún caso dar la bendición con el Santísimo.
Estas circunstancias especiales podrían ser las que aparecen en Inmensae Caritatis, a saber:
1) Falten el sacerdote o el diácono
2) Los mismos se hayan impedidos a causa de otro ministerio pastoral, por enfermedad o por motivo de la edad avanzada.
Al faltar el sacerdote y diácono debe exponer el acólito instituido, y al faltar éste, lo hará el MEC, u otra persona designada al efecto por el Obispo.
Bendiciones+