Veneracion

Walter

05/01/22

Hola don Frank, espero que se encuentre muy bien. Deseo hacer una pregunta con todo el respeto, sin intención de buscar polémica, sino tan solo entender.

Está claro que hay una enorme diferencia entre adorar y venerar. Lo que se hace con los santos, incluída la Virgen María es venerar, y mi duda es la siguiente: Dado que el poder que ellos usan para ayudarnos proviene de Dios, y nada más de Dios, ¿Es necesario venerarles? ¿Por qué la iglesia ve necesario venerarlos? Creo que dada la enorme humildad que denotaban estos santos se opondrían a las procesiones si les preguntáramos. Por ejemplo, no me imagino a San Isidro Labrador aprobando una procesión en su nombre que incluya alzar en hombros una imagen de él mismo. ¿Por qué no usar ese tiempo de veneración en adoración?

Muchas gracias.

Hola Walter. ¿Como tú sabes lo que una persona glorificada en cielo le gusta o no? A veces pensamos que el cielo es como el barrio de al lado y no es así, poco sabemos y poco tenemos para hacernos un juicio cierto de cómo es la vida en el Reino de Dios. Yo creo que nos complicamos demasiado la vida pensando cosas que no tenemos capacidad para entenderla y que no son esenciales. Los Santos son los héroes de la Iglesia y todos los pueblos celebran sus héroes, los santos nos animan a seguir adelante pues nos dicen «si yo pude, tú también». Las procesiones provienen de las épocas de los mártires. Cuando en la antigua Roma un atleta ganaba una competencia o un general una guerra se hacía lo que se llamaba un «triunfo» que era que lo llevaban cargado a sus casas y muchas veces en los aniversarios se llevaban esfinges de ellos para recordar su hazaña, cuando los mártires morían los cristianos le hacen un triunfo y lo llevaban a enterrar solemnemente, después en sus aniversarios recordaban su vida heroica con algo parecido a lo que hacia la sociedad civil de la época y así comenzaron las procesiones, también Israel llevaba en procesión al arca que no era más que una caja de madera. Somos un pueblo muy antiguo, tenemos tradiciones de 2000 años que los que llegaron ayer no entienden precisamente por ser de ayer. A mí no me molesta la veneración a los santos y menos empana mi adoración a Dios pues la gloria de ellos emana de Él. Santa Cuaresma+

A %d blogueros les gusta esto: