Bautismo de Jesus

Jorge Alberto

05/20/22

Hola Frank buenos días. 

Apología para los católicos para defender el sacramento del bautismo en la trinidad ya que muchos unitarios reparten folletos diciendo que no hay un solo caso en la Biblia de que se hayan bautizado en la trinidad. Dicen que San Pedro y San Pablo bautizaban en solo Jesús. También se me hace extraño que mezclan que Jesús mando a orar solo en su nombre y expulsar demonios en su nombre.

Gracias Frank por tu respuesta. Bendiciones

Hola Jorge.

Bautizar “en el nombre de Jesucristo” (Hech. 2,38) significa bautizar POR LA AUTORIDAD de Jesucristo (Mat. 28,18), es decir, según el mandamiento de El Señor Jesús. ¿Cuál es su mandamiento con respecto al bautismo? Mat. 28,19, “bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Cuando bautizamos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, estamos bautizando en el nombre (por la autoridad) de Jesucristo, porque esto es lo que El autoriza y manda. Lo hacemos “en su nombre”. En los primeros días de la Iglesia se le llamo el “Bautismo de Jesús”, para diferenciarlo del de Juan que NO era el inicio en el Nuevo Pacto sino un rito de conversión judía o Tefila.

¿¿Crees que el Espíritu Santo contradice a Jesús?? si así fuera tendríamos un problema cósmico-espiritual muy grande! ¿Porque le llaman también “Bautismo de Jesús”?

La respuesta es muy sencilla, En Hechos 2:38 Pedro recurre a la forma gramatical denominada “sinécdoque” la cual se usa para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa; un género con el de una especie, o al contrario o una cosa con el de la materia de que está formada. Esta forma gramatical se privilegió en muchos de los bautismos registrados en el Nuevo Testamento.

En este caso, el todo es: Padre Hijo y Espíritu Santo, y la parte es el Hijo, Jesucristo, de esa forma se soluciona la aparente contradicción o de la promulgación de dos ordenanzas sobre el mismo tema al parecer opuestas entre sí.

Así las cosas, ninguna de las dos formas bautismales anula o descalifica a la otra, más bien se complementan; ambas son correctas, todo está en la preferencia de la persona si la aplica como un todo, Mt. 28:19, o en la forma de sinécdoque, Hech. 2:38.

El único «bautismo» conocido por los que oían a San Pedro la mañana Santa de Pentecostés era el bautismo de conversión de Juan por eso Pedro para diferencial lo que la Iglesia va a administrar dice que es el Bautismo que les ordeno Jesús. Jesús es Señor y no puede haber contradicción en el Orden de Dios

No hay fórmula o modelo para bautizar solo tenemos lo que se debe decir y esto viene del mismo Jesús.

De donde sale el “Bautismo de Jesús”, pues sale de uno de los últimos grupos Pentecostales que han surgido de que como han llegado tarde y no hay nada que quitar de la Iglesia de los Apóstoles (Ya ello todo lo han quitado) pues ahora arramblan con la santísima Trinidad y dicen que no existe. Esto es una herejía del Siglo II llamada “Modalismo y Sabelianismo” que decían que “era el mismo Padre en tres modos distintos”

¿¿En que se basan estos herejes modernos??

 1. Dicen que Padre, Hijo, Espíritu Santo no son nombres sino títulos, y que no se debe bautizar en el título, sino en el nombre y “Jesús” es el único nombre.

      Refutación: Ningún ejemplo en NT de bautizar en nombre de Jesús.  Hech. 2:38; 10:48, “Jesucristo” y según ellos “Cristo” no es nombre sino título. 8:16; 19:5, “Señor Jesús” y según ellos Señor es título.

      2. Dicen que la palabra “nombre” es singular, por lo cual Padre-Hijo-Espíritu Santo = una persona, con un solo nombre (Jesús).  Creen que “Jesús” es el nombre del P-H-ES.

      Refutación: Mat. 18:16, “por boca de 2 o 3 testigos” (¿tenían una sola boca?); Mat. 17:6, apóstoles cayeron sobre “el rostro” (griego) (¿los 3 tenían un solo rostro?); Jn. 10:39, Jesús salió de la mano de ellos (griego dice “mano”) (¿varios judíos tenían una sola mano?)

      3. Deut. 4:35; Isa. 43:10; 44:6, un solo Dios; por eso, es una persona. Dicen que el Dios del A. T. es Jesús en el N. T.

      Refutación: Estos textos no dicen nada de la Trinidad. Más bien, presentan un contraste entre Dios y los ídolos; es decir, hay un solo Dios, no muchos dioses (ídolos).

      4. Jn 10:30, Yo y el Padre somos uno; por eso, son una sola persona.

      Refutación: El texto mismo los refuta porque habla del “Padre” (una persona) y “Yo”, otra persona. No pueden ser la misma persona. ¿Podía Jesús ser su propio Padre? Hay que haber dos personas para que haya padre e hijo. ¿1+1+1=1? 1 Jn 5:7 no dice que los 3 son “una persona”.

      En cuanto a “uno”, véanse Jn 17:20, 21, pero muchas personas; 1 Cor. 3:8, Pablo y Apolos, “uno es” (griego), pero dos personas; 1 Cor 14:20, el cuerpo es uno, pero muchas personas; Mt 19:6 los dos son una sola carne, pero dos personas. Padre-Hijo-Espíritu Santo son uno en esencia, en propósito, en obra, en enseñanza, etc., pero son tres personas. Jn 14:16, Cristo, Padre, ES en el mismo versículo.

      5. Jn 14:9 el que me ha visto a mí ha visto al Padre. Son una persona.

      Refutación: el texto mismo los refuta: Jesús, una persona; Padre, otra. ¿A Quién vieron? ¿Al Padre? No, Jn. 1:18, nadie lo ha visto. Vieron a Jesús quien, en su vida, palabras, conducta, obras, etc. daba a conocer la naturaleza, el carácter, y los atributos del Padre.

      6. Col. 2:9, en Cristo habita toda la plenitud de la Deidad corporalmente; la plenitud no está en dos o tres personas sino en una persona, es la plenitud, no la tercera parte de ella.

      Refutación: El texto enseña que Cristo es pleno Dios, no deficiente en ninguna forma. No es “emanación de Dios” (gnosticismo). Heb. 1:3 es el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia. “Corporalmente”, porque vino en carne (Jn. 1:14). Padre, E. S. no vinieron en carne.

      7. Cristo es llamado “Padre” en Isa. 9:6; por eso Él es Padre E hijo.

      Refutación: Este texto significa que el Hijo, como Salvador y Pastor, nos salva, nos cuida y protege; Heb. 2:13 explica que sus “hijos” son los redimidos, “yo y los hijos que Dios me dio”. Uno puede ser padre y tener padre. Dicen los Solo Jesús que “Padre” no es nombre en Mat. 28:19, pero en Isa. 9:6 “se llamará su NOMBRE … Padre eterno”.

      8. Cristo es el Espíritu Santo. Prometió enviar al Espíritu Santo (Jn. 16:7), pero Jn. 14:18, “no os dejará huérfanos; vendré a vosotros”.

      Refutación: Jn. 14:16, 17 “otro Consolador, el Espíritu”. (Ojo: También dicen que el Espíritu Santo es el Padre de Jesús; esto niega que Jesús es el Espíritu Santo).

      9. Si hay tres distintas personas, debe haber tres distintos nombres, pero hay un solo nombre.

      Refutación: La palabra “nombre”, singular, frecuentemente se refiere a nombres (plural). Isa. 9:6, “se llamará su nombre (singular) Admirable, Consejero, Dios poderoso, Padre eterno, Príncipe de Paz”. “Jesús” no es el único nombre; “Yo soy” es nombre (Ex. 3:13, 14; Jn. 8:58).

La Palabra de Dios deja bien en claro la existencia de las Tres Divinas Personas:

    1. Los tres son “personas”. Cada uno tiene voluntad, habla, obra, conoce, ve, oye, enseña, revela, etc.  En esencia hay un solo Dios, pero son tres Personas distintas.

      2. Hay distinción clara entre el Padre y el Hijo: Jn. 8:16, yo, el que me envió; Jn. 14:1, Dios, mí; Jn. 14:6, Padre, mí; Jn. 15:24, a mí, a mi Padre; 1 Jn. 2:22, negar al Padre y al Hijo, dos personas.

      2. Heb. 10:5, si hay solamente una persona, ¿quién es “tú” que “preparaste” el cuerpo y para quién fue preparado?

      3. Mat. 28:18, toda autoridad me es dada. ¿Quién le dio autoridad a Jesús?

      4. Mat. 3:16, tres personas: Jesús, voz del cielo (Padre), Espíritu Santo descendió como paloma venía sobre él. ¿Venía Cristo sobre sí mismo?

      5. Jesús oraba constantemente al Padre. ¿Hablaba solo?

      6. Heb. 5:4, 5. (1) ¿cuál es el honor? Ser nombrado sumo sacerdote. (2) De la misma manera; así como Aarón no se glorificó a sí mismo porque fue escogido por otra persona, de la misma manera Cristo no se glorificó a sí mismo para hacerse sumo sacerdote. (3) Si Cristo no se glorificó a sí mismo para hacerse sumo sacerdote, ¿quién lo hizo? ¿Quién le glorificó para que fuera Sumo Sacerdote? No fue Jesús. Fue Dios el Padre. (4) Pero si Dios el Padre no es otra persona, separada y distinta de Jesús, entonces JESÚS SÍ SE GLORIFICÓ A SÍ MISMO y esto contradice lo que el texto dice.

(5) Si no fue escogido como Sumo Sacerdote y glorificado por otra persona, tampoco Aarón fue escogido y glorificado como Sumo Sacerdote porque el caso de Jesús era “de la misma manera” que el de Aarón.

      7. Luc. 23:46, Padre en tus manos encomiendo mi espíritu. Encomendó su espíritu a otra persona, no a sí mismo.

Creo que estos pocos versículos sirven para refutar tanta locura. Bendiciones+

A %d blogueros les gusta esto: