Pablo Enrique Pinzón Pérez
07/04/22
¿Es válido, o cuál es el argumento que se justifica, para reconocer a personajes del Antiguo Testamento (Patriarcas, Profetas, Reyes y otros) como santos?¿Tendrían la posibilidad de tener algún tipo de culto público? ¿Podrían tener el referente de «San» o «Santa» para invocarlos?
Muchas gracias por sus orientaciones.
Hola Pablo. En el Antiguo Testamento hay personas que se pueden catalogar de santos por su vida y obra (tal como los de Nuevo) y la Iglesia los honrra con un dia al Año, tales como Moisés y Elías que acompañan de un modo glorioso a Jesucristo en la transfiguración, en el monte Tabor, garantia que estan en la Gloria. San Juan Bautista (que pertenece a la Antigua Ley) y quien fue confirmdo en gracia desde el seno materno y ademas martir segun proclamo Jesus.
En segundo lugar, están los que alcanzaron el mártirio por su Fe en el unico Dios, en primer lugar los siete hermanos Macabeos con su madre, el profeta Isaías, tambien Jeremías.
Tambien tememos en Hebreos 11 una lista de varios personajes del Antiguo Testamento puestos como ejemplo.
Hay otros como Elias, Eliseo y David que tambien estan incluidos por su relacion y amor con Dios
Si volvemos al mencionado capítulo de la epístola a los hebreos, comprobamos que algunos de los mencionados no siempre tuvieron una conducta ejemplar. Pero no se debe olvidar que el santo no es el que no ha pecado nunca, sino el que muere en un perfecto amor a Dios tras haberse arrepentido sincera y profundamente de sus pecados. El mejor ejemplo es el rey David, al que Dios mismo pone como ejemplo en alguna ocasión, a la vez que nos ha dejado en el salmo 50 un ejemplo maravilloso y poético de un arrepentimiento sincero.
En bastantes casos sucede que no puede concluirse la santidad de un personaje porque hay realmente pocos datos de su vida.
Asi el Profeta Elias se celebra el 20 de Julio, San Isaias el 9 de Mayo, dia de San David el 29 de Diciembre y asi. No son muchos pero si los hay. Bendiciones+